Blogia
plataforma contra el cierre del centro de cultura tradicional en salamanca capital

artículo en el Mundo de Castilla y León

Blog Ciudadano Castilla y León

Blog Ciudadano Castilla y LeónTú haces las noticias de Castilla y Leóón

La cultura tradicional vista por la Diputación de Salamanca vs ciudadano

JOSÉ JAVIER DE JESÚS
Disminuye letraAumenta letra

24 de septiembre.- Ya ha pasado el verano y las ferias de Salamanca y la Diputación de Salamanca empieza a mover las fichas necesarias para poder iniciar con éxito, o con las menos zancadillas posibles su "instituto de las identidades". Francisco Blanco es o será su director y está realizando diversas entrevistas con politicos y profesores para exponer el proyecto con el que solo están de acuerdo ellos y otros poquitos más.

La decisión politica está tomada y la remodelación se efectuará profundamente de tal forma que será una nueva institución y prácticamente no tendrá nada que ver con lo que hasta ahora conociamos del Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril.

Las clases de cultura tradicional desaparecen y se inicia una etapa de tres años de vacio para la cultura tradicional en Salamanca de mano de la Diputación de Salamanca, que cubría bastantes aspectos de la salvaguarda del patrimonio etnográfico de la provincia de Salamanca, aunque situado en la capital, y ahora abandona, sin preocuparse tan siquiera de comunicar a otras instituciones y organismos que quisieran tomar un relevo o acaso, establecer mecanismos de colaboración.

La descentralización de las enseñanzas ya ha sido desechada por los responsables debido al alto costo (eso ya se lo dijimos desde la Plataforma de defensa en la primera reunión mantenida con el Diputado de Cultura el 11 de Abril) y la base del funcionamiento será el de la investigación.

Ahora una pregunta, ¿de qué vale acumular conocimientos si no se van a transmitir? Imagino que será como el trastero que todos tenemos en casa... llegado un tiempo se hace limpieza, o acaso es como la afición del coleccionista que goza en solitario de su colección, siendo receloso de las piezas únicas que posee, y que por las noches admira, con las ventanas cerradas, para después cerrar la puertasecreta y no volverla a abrir hasta el dia siguiente.

No olvidemos que estos bienes etnográficos y que las instituciones deberían velar para su conservación y promoción son propiedad de todos: si no se enseñan a otros y se transmiten al final será como las lenguas muertas, se sabe que existen o existieron pero no se conocerá su significado, y se tendrá que esperar a que aparezca la piedra Rosetta que ilumine de nuevo el conocimiento y luego todo parezca mágico.

De todas formas cabe otra pregunta: ¿Dónde está el patrimonio etnografico recopilado en los 34 años de historia de centro de cultura tradicional asesinado?

Muchas cosas en la cultura tradicional están en peligro ya no solo en el tema musical sino también en artes pasadas y formas de vida, esas cosas que se llaman ahora con nombres técnicos y que están definidos por sostenibilidad, reciclaje y ecología.

Pues retomo el hilo del peligro. Poniendo como ejemplo la música tradicional, que es lo que domino un poquito más, aunque no mucho, dentro de esto del folclore, todo el mundo estará de acuerdo que el que haya ido por las fiestas de los pueblos y haya disfrutado de más de cuatro actuaciones folclóricas no habrá podido escuchar más allá de una docena de canciones diferentes que entre ellas seguro son éstas: la Montaraza, la Clara, la Jota de Villavieja, el Burro de Villarino, Salamanca la Blanca, algún charro y charrada y ya.

En todos los pueblos se toca lo mismo y se han perdido o se van a perder cientos de canciones y tonadillas y bailes, si no se han perdido ya, y la Diputación debe haber perdido un tiempo precioso pues ahora todo su esfuerzo se va a centrar en investigar, derivando a los antiguos profesores a realizar labores investigadoras, para volver a la pregunta: ¿Dónde puedo consultar los fondos recopilados en estos 34 años propiedad de la Diputación de Salamanca y por ende, de los ciudadanos? Pues que me lo expliquen, que yo soy de los que quieren difundir y de los que quieren contemplar esos "tesoros".

0 comentarios