Blogia
plataforma contra el cierre del centro de cultura tradicional en salamanca capital

transcripción de documento de la Diputación

RESPUESTA AL DOCUMENTO PRESENTADO POR EL GRUPO SOCIALISTA EN LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA DIPUTACION DE SALAMANCA.

1.Diferimos en el enfoque: la identidad hoy es un eje de debate filosofico, politico y social.La globalización, el fenómeno de la inmigración, la despoblación en el medio rural, las tradiciones o el cambio climatico están afectando a un efe transversal que tiene que ver con las identidades culturales y de los territorios. Este es un debate reconocido para los proximos años, seguramente es más facil anclarse en los actuales servicios etnográficos que pensar sobre las nuevas necesidades que plantea la sociedad provincial.

2.Hoy la prioridad no está en la oferta de cursos en Salamanca, y menos aún cuando existe una red social e institucional que puede absorber la demanda exstente en el centro, sino en la provincia. Redoblar esfuerzos en investigación, fortalecer los cursos que se imparten en la provincia, y diseñar propuestas interdisciplinares ligadas con la tradición para sectores emergentes como el turismo de interior, son algunos de los nuevos retos que exige esta provincia y que van mucho más allá de una oferta formativa local. (Especialmente la red de museos, pero tambien el desarrollo de actividades ligadas a eventos o el fortalecimiento de las fiestas de interés etnográfico)

3.Las cifras sobre los alumnos son las que son y son datos cuantitativos y por tanto no es bueno hacer juicios de valor sino entender que hoy no somos la única oferta que existe en la ciudad y la gente se distribuye.

4.Sobre la descapitalización del profesorado tanto la etnógrafa como el jefe de estudios tienen jornada completa y en función de su actividad tienen su horario.

5.En lo referente al profesorado de arte popular se tuvo que optar por un funcionario de la casa para impartir esa disciplina porque la plaza convocada no se curbrió por ningún aspirante. Es cierto que la asignatura de baile y danza la imparte la misma profesora que da indumentaria porque es una experta en ambas materias, que además pienso que están muy relacionadas y no entiendo por qué han de ser excluyentes.

6.No hay interpretación sesgada de los datos numericos en relación con los alumnos, en el documento simplemente se recogen una serie de datos cuantitativos y por tanto objetivos pero para nada se entra en valoraciones.

7.Los recursos de la institucion son limitados por eso en materia de recursos humanos se dice que la incorporación de nuevos profesionales se hará de manera sostenible, peron o significa que no cambie nada.

8.como ya he dicho, se cambia el enfoque, se incorporan nuevos servicios y se prioriza la búsqueda de recursos externos para acometer muchos programas.

9. Calendario de actuación. El trabajo se está desarrollando desde hace dos años de manera específica. Anteriormente la Comisión de Cultura ya trató este asunto habiendo acuerdo de los dos grupos por sacar nuestros servicios a la provincia, por ellos entramos ahora a desarrollar la parte ejecutiva del proyecto.

Mantener la oferta de clases para el próximo curso significa garantizar a los alumnos al menos dos ñaos en muchso de los talleres, por lo que retrasaría las obras hast el año 2011 y mucho me temo que seguiríamos estando en la misma tesitura en ese año.

El compromiso de la institución provincial con el proyecto es claro y firme y eso significa un compromiso con su ejecución.

a-A nivel presupuestario: en este mes se firma el decreto de encargo del proyecto que estará en el mes de Agosto.

b-En el mes de septiembre se inician los tramites de solicitud de licencia.

c-Existen recursos economicos propios para le bienio 2008-2009 para acometer las obras, y admás se están buscando recursos externos.

d-En el primer trimestre del años empezarán las obras de remodelación del edificio. La opción elegida es la rehabilitación del actual edificio.

e- Se ha avanzado en las negociaciones con Radio Nacional de España para buscar una nueva ubicación.

f-En breve se nombrará al nuevo director que acometerá la elaboración del proeycto y el plan de acción 2009-2011.

g- Los maestros de taller del Centro no han presentado ninguna alegación al mismo y en la última reunión manifestaron su apoyo a las nuevas funciones que le Instituto de las Identidades les reserva.

10. Nos parece bien y compartimos el enfoque de servicios de conservación,didáctica, documentación,formación,investigación y apartado museístico pero con prevalencia en la provincia. En anteproyecto presentado es bien claro en cuanto al panel de servicios.

11. Diferimos en la creación de estructuras comarcales, al menos en el incio, porque crearía un sistema poco sostenible tanto para Ayuntamientos como para la propia institución provincial. No se trata de generar nuevas estructuras para impartir cursos, sino de consolidar una oferta de servicios ágil y con calidad para desarrollarla en todo el territorio provincial.

 

 

Y hasta aquí el documento...otro día aportaremos nuestros pareceres a este documento que " MATA LA CULTURA SALAMANTINA"

0 comentarios