Blogia

plataforma contra el cierre del centro de cultura tradicional en salamanca capital

descontento general

se manifestó por parte del Diputado que no habrá clases de cultura tradicional el año que viene en salamanca capital.
Creo que no hay mas que decir, salvo que seguiremos luchando, con más fuerza si cabe y con toda la ayuda posible.

Un saludo

Pcc Salamanca.

la esperada reunión con el Diputado de Cultura. dia 9 a las 13.30 horas

Mañana es la esperada reunión con el señor Diputado de Cultura. Esperemos que nos de buenas noticias en cuanto a la continuidad de las clases de una forma conveniente y que vayan en aumento porque nuestras tradiciones así lo requieren.

Os mantendremos informados y se convocará una reunión general de alumnos para comentaros los frutos de la reunión.

Los profesores tambien tienen mañana una reunión. A ver que les dicen a ellos.

Pcc Salamanca.

Me acaban de mandar estas preciosas fotos...

Un ciudadano me acaba de mandar estas fotos. Me comenta que en el momento de hacer las fotografías la plaza estaba llena de gente preguntando qué sucedía, ante lo cual, siendo conocedor del problema no tuvo inconveniente en informar a los que allí estaban.

 

Entrevista en Iris Tv.

Se ha podido ver en el programa de noticias de Iris Tv a mediodía una entrevista realizada a Javi y Antonio. EStan noche será repetida.

Un Saludo a todos y recordad la exposición del domingo en Los Bandos.

Artìculo en "El Mundo de Castilla y León. Ciudadanos de Castilla y León"

Blog Ciudadano Castilla y León

Matices sobre las noticias del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca

Vista exterior del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca. (Foto: ENRIQUE CARRASCAL)

Vista exterior del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca. (Foto: ENRIQUE CARRASCAL)

JOSÉ J. DE JESÚS
Disminuye letraAumenta letra

3 de abril.- Se ha emitido un comunicado por parte de la Diputación de Salamanca garantizando la continuidad del Centro de Cultura Tradicional 'Angel Carril' de Salamanca. Nos congratulamos, de verdad.

Pero en ese comunicado de prensa que tan estratégico día se emitió ( el dia que la Plataforma contra el cierre había organizado un festival) no se matizaba la continuidad de las enseñanzas que allí se imparten.

En este comunicado se tildaba a la Plataforma poco más o menos de ser cuatro gatos con intereses ocultos. Muy señor mio, los únicos intereses que mueven a los alumnos es el interés por la cultura salmantina y la continuidad de las clases que allí se imparten.

¿Cuáles son sus intereses que no matiza en su comunicado este aspecto? En este sentido van dirigidas las tres instancias que se han cursado a esa Diputación por 'Registro de entrada' acompañando esta petición por 8.000 firmas de gatos más.

Todavía no ha habido respuesta. Bueno si, maticemos. Con fecha 26 de febrero recibimos una carta mediante la cual comunicaba que la señora Presidenta de la Diputación delegaba en su persona para establecer una entrevista durante el mes de Marzo. El mes de Marzo ha transcurrido y nadie sabe como ha sido. Su entrevista no ha tenido lugar. No hay respuesta a la petición de 8.000 gatos. Si al menos fuésemos personas que votan...

En el año 1989, en la 25ª reunión en Pleno de la UNESCO se dictan las 'Recomendaciones a los estado miembros para la protección de la cultura popular y tradicional'. Entre las recomendaciones para esta protección figuran "el mantenimiento de las actividades que ya se realizan y la generación de nuevas" que garanticen la continuidad de este bien de especial protección, así como otras.

Esta organización galardonó a esta ciudad con el título de 'Patrimonio de la Humanidad', que seguro no sólo se la dieron por tener un conjunto de piedras colocadas de una forma más o menos estética. Puede que si hay alteraciones en la estructura, la UNESCO puede pensarse en mantener el galardón que otorgó en su día, ya que si se pierde una parte que considera "de especial protección", puede perder parte de la esencia para el mantenimiento del título. ¡Con lo facil que es hacer las cosas bien!

Pues nada, esperemos que maticen si se continuará con las enseñanzas que hasta ahora se imparten y que tan importantes son para el mantenimiento de unas tradiciones y una cultura de las cuales no somos propietarios y que hemos recibido de nuestros abuelos y antepasados, que a pesar de su "incultura" lograron transmitirnos a su vez, pues ellos también las aprendieron, y que nosotros debemos transmitir, (como tambien se dice en el documento referido "de la forma más fidedigna posible, intentando que no se desvirtúe"), a nuestros hijos y descendientes.

Ahora que se valora efectivamente el trabajo realizado por nuestros Joaquín Diaz y Miguel Manzano recibiendo importantes premios aquí, con la posible desaparición de las enseñanzas se da un paso atrás en la trasmisión de esta sabiduría y se pierde un tiempo precioso, así como una falta de respeto a todas aquellas personas que se molestaron en perder parte de su tiempo generosamente cuando se iba a los pueblos a realizar trabajos de campo para que todo aquello quedara registrado y documentado. Si se se dejan de impartir clases en el centro sería como disponer de documentos "incunables" a los cuales sólo ciertas personas tienen acceso, desvirtuandose la calidad de "popular".

En fin, esperemos que se recapacite y se continúe la labor divulgativa en forma de "Clases". Nosotros seguiremos realizando actividades y el proximo dia 13 de Abril celebraremos una Muestra de Artesanía popular a cargo de alumnos del centro en la Plaza de los Bandos... y demostrando así que estas cosas tienen vigencia, que merece la pena seguir con las clases y que nuestros hijos puedan continuar aprendiendo cosas que ahora resulta más dificil aprender debido al ritmo que se vive. Antes las cosas se mamaban desde la cuna. Ahora cuesta un poco más... No nos pongan las cosas más dificiles.

Sobre muestra de artesanía en Los Bandos.

Hacer una breve nota sobre la muestra del próximo día 13 de Abril. Esta muestra no esta cerrada sobre los alumnos actuales, sino abierta a todos los que por la escuela han pasado o los que desde otros sitios han aprendido artesanía popular con tanto esfuerzo, así que os animo a participar. Consciente de que no todo el mundo dispone de internet sería conveniente la máxima publicidad entre los que sabéis que han pasado por aquí o los que tienen pequeñas obras de arte en casa dispuestos a exhibirlas.

Para organizar mejor la muestra sería conveniente que os pusierais en contacto conmigo en la dirección de correo pccsalamanca@yahoo.es o en el teléfono 644 44 23 32.

Esperemos que salga todo estupendamente y que quede una muestra lucida.

Un saludo a todos y gracias.

Pcc Salamanca

Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Agradecimientos a JUAN.

UNA BREVE RESEÑADE LO QUE DICE LA LEY. Lo siento, hoy toca clase aburrida, pero importante.

Ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León TEXTO COMPLETO ENLACE ANTERIOR.


TÍTULO PRELIMINAR.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Finalidad.

1. La presente Ley tiene por objeto el conocimiento, protección, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como su investigación y transmisión a las generaciones futuras.

2. Integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional.

Artículo 2. Competencia

2. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a los demás poderes públicos, son deberes y atribuciones esenciales de la Comunidad de Castilla y León garantizar la conservación de su Patrimonio Cultural, promover su investigación y enriquecimiento, así como fomentar y tutelar el acceso de los ciudadanos a estos bienes

Artículo 3. Cooperación de las Administraciones públicas.

1. La Comunidad de Castilla y León cooperará con la Administración del Estado en la difusión internacional del conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural castellano y leonés, en la recuperación de tales bienes cuando hubiesen sido ilícitamente exportados y en el intercambio de información científica, cultural y técnica con los demás Estados y con las organizaciones internacionales.

2. Las entidades locales tienen la obligación de proteger y promover la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que se ubiquen en su ámbito territorial. Los Ayuntamientos comunicarán inmediatamente a la Consejería de la Junta de Castilla y León competente en materia de cultura cualquier hecho o situación que ponga o pueda poner en peligro la integridad de tales bienes o perturbar su función social y adoptarán, en caso de emergencia y dentro de su propio ámbito de actuación, las medidas cautelares necesarias para defender y salvaguardar los bienes de dicho patrimonio que se encuentren.

3. La Comunidad de Castilla y León podrá establecer convenios de colaboración con otras Administraciones Públicas para el mejor cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente Ley.

Artículo 5. Cooperación y acción ciudadana.

1. Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León deberán ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Administración competente, que comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.

2. Será pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y judiciales el cumplimiento de lo previsto en esta Ley.

...

TÍTULO II.
RÉGIMEN DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN.

CAPÍTULO I.
RÉGIMEN COMÚN DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN

...

Artículo 24. Deber de conservación.

2. Los poderes públicos garantizarán la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Castilla y León de acuerdo con lo establecido en esta Ley.

TÍTULO IV.
DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO Y LINGÜÍSTICO.

CAPÍTULO I.
DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO.

Artículo 62. Definición.

1. Integran el patrimonio etnológico de Castilla y León los lugares y los bienes muebles e inmuebles, así como las actividades, conocimientos, prácticas, trabajos y manifestaciones culturales transmitidos oral o consuetudinariamente que sean expresiones simbólicas o significativas de costumbres tradicionales o formas de vida en las que se reconozca un colectivo, o que constituyan un elemento de vinculación o relación social originarios o tradicionalmente desarrollados en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

2. Se consideran incluidos en el patrimonio etnológico de Castilla y León aquellos bienes muebles o inmuebles, relacionados con la economía y los procesos productivos e industriales del pasado que se consideren de interés de acuerdo a lo referido en el artículo 1.2 de esta Ley.

Artículo 63. Medidas de protección.

1. La protección de los bienes del patrimonio etnológico de Castilla y León se realizará declarándolos o inventariándolos con arreglo a lo previsto en esta Ley.

2. En el acto administrativo por el que se acordó la citada declaración o la inclusión en el Inventario se establecerán las normas específicas de protección de los valores que hubiese determinado la resolución adoptada.

3. Cuando los bienes etnológicos inmateriales estén en riesgo de desaparición, pérdida o deterioro, la Consejería competente en materia de cultura promoverá y adoptará las medidas oportunas conducentes a su estudio, documentación y registro por cualquier medio que garantice su transmisión y puesta en valor.

CAPÍTULO II.
DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO.

Artículo 64. Definición.

Integran el patrimonio lingüístico de Castilla y León las diferentes lenguas, hablas, variedades dialectales y modalidades lingüísticas que tradicionalmente se hayan venido utilizando en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Artículo 65. Medidas de protección.

1. La Administración competente adoptará las medidas oportunas tendentes a la protección y difusión de las distintas manifestaciones del patrimonio lingüístico de Castilla y León, tomando en consideración las características y circunstancias específicas de cada una de ellas.

2. Asimismo, velará por la integridad de los valores de las obras literarias y de pensamiento de autores vinculados al territorio de la Comunidad de Castilla y León, cuando no conste la existencia de particulares legitimados para el ejercicio de las acciones en defensa del derecho moral de autor.

TÍTULO VI.
DE LAS MEDIDAS DE FOMENTO
Artículo 72. Educación cultural.

1. La Administración competente impulsará, en los diferentes niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, materias y actividades para el conocimiento, interpretación y valoración del Patrimonio Cultural

¿sabíais que el Gobierno Balear dispone de una legislación especifica?

Ley de la Cultura popular y tradicional del Gobierno Balear.

Mirar lo que recomienda la Unesco sobre la cultura tradicional

La Unesco, organismo que ha dado la catalogación a Salamanca de "patrimonio de la Humanidad" dice sobre la cultura tradicional esto---> Pues nada, si no disponen de este documento en la Diputación, nosotros se lo facilitamos.

Noticia en Europa press

se puede leer un comunicado de la Diputación de Salamanca en la agencia Europa press donde se dice que se marcarán las directrices futuras para el centro. Se tachan nuestras manifestaciones de sesgadas e interesadas cuando nosotros sólo abogamos por su continuidad y la de las clases que hasta ahora se imparten. El juego politico es así. Nosotros no tenemos intereses ocultos. Somos alumnos del centro y sólo nos mueve el interés por la cultura y tradiciones salamantinas.¿que interés tienen ellos en jugar con las palabras y confundir a los ciudadanos? Nosotros decimos todas las palabras con sentido y ellos dicen palabras con sentido incompleto. No matizan. Si bien dicen que el centro va a continuar abierto, cosa que no dudamos, no dicen en que va a consistir.En sus reuniones con el profesorado manifestaron que era el ultimo año que se iban a impartir clases allí y que había que cambiar el modelo. Creo que los responsables deben pasar por el departamento de etnografía y les informen como se producen los movimientos culturales y las idas y venidas de las costumbres y hábitos. Creo que estos señores no han recibido una clase de cultura tradicional nunca y no saben lo dificil que es. Si bien antes estas costumbres eran una forma de vida, ahora hay que hacer un hueco para poder recibir unas enseñanzas que antes venían solas. Se mamaban desde la cuna. Nuestras tradiciones están en juego y ni nosotros ni ellos somos los propietarios.

Ahora que Joaquín Diaz recibe el premio nacional de musica, Miguel Manzano recibe el premio de las Artes de Castilla y León, y en Avila se juntan 130 dulzaineros dejando alucinados a todos los que pasaban por allí, recuperando una escuela casi perdida, logrando incrementar el interes por el instrumento de 5 a 28 alumnos, aquí se calcula numericamente si se debe mantener una clase o no, en vez de poner los medios para lograr una recuperación de alumnos.  Ellos ven que la planta se seca ¿por qué se seca? No lo sé, se dicen. si tengo el tiesto, la miro mucho, le hablo incluso. Pues una de dos señores mios: o no la riegan o no la abonan, porque enferma no está.

Un saludo a todos.

Pcc Salamanca

Cronica del concierto de Miraltormes.

una pequeña cronica del dia en cuestion.

 

Pablo Checa comenzó exponiendo los motivos por los cuales no puede cerrarse el centro ni dejar de impartirse clases y continuó presentando el acto.

Se inició con una presentación multimedia de todos los actos realizados hasta el dia de la fecha. Nuestros pasacalles, concentraciones y actos culturales-reivindicativos. Continuó "Salmantice" que hizo una actuación magistral y marcó la linea de todo el espectaculo. Los tamborileros-alumnos se marcaron dos piezas, dos, que fueron cantadas por todos los asistentes pues se trataban nada más y nada menos que nuestros "Tio Vicente" y "La Clara", de todos conocidos. Los bailadores-alumnos se marcaron una charradita y una jota maravillosas. Después los cantores-alumnos nos hicieron vibrar con "VEngo de moler" y un sentido "El Tamborilero". "Los Mascapipas", dulzaineros de larga tradicion, procedentes de Cabeza de Bejar, ejecutaron magistramente dos piezas tipicas. como ya sabeis a este instrumento no le hacen falta microfonos. Agradecerles de una forma un tanto especial es notable esfuerzo para llegar a la actuación perdiendo parte de día de trabajo. En el prometido sorteo se repartieron dos preciosas vasijas, dos planchas de cerámica con nuestra catedral, una camiseta roja con el logo "Salamanca quiere cultura tradicional" y una botella de aguardiente de mora artesano. Enhorabuena a los agraciados y gracias a los niños que nos ayudaron a realizar el sorteo. Se cantó despues "el rengue" con arreglos para la ocasión reivindicando la continuidad del centro y sus clases. Pacheco Sanchez desde las Casas del Conde nos dejó boquiabiertos al ejecutar con una flauta fabricada con una pajita de avena "Salamanca la blanca" y el "Himno a la alegria". Cerrando la tarde nuestro querido Pepe Gil Cacho, que nos recordó que él tambien fue alumno del centro.

En fin. Casi dos horas de concierto que se pasaron volando. Los que faltaron estuvieron en el aire hasta el último momento y sus actuaciones no les permitieron asistir.

Podeis ver los videos en nuestro canal de Youtube.

Un saludo a todos

 

Pcc Salamanca

28 de Marzo. 19.30horas. Teatro Miraltormes

Os esperamos allí para ver actuaciones y participar en los sorteos.

Artistas de renombre y otros que lo serán.

El futuro del Centro está en juego y necesitamos tu ayuda.

Ven y participa.

Un Saludo

Pcc Salamanca

...En la Fiesta de la Charrada.

Otros se desplazaron el Sabado a la fiesta de la Charrada, en Ciudad Rodrigo y allí se entrevistaron con personas de la cultura como Jose Ramón Cid Cebrian, de todos conocido, y Carlos Medina, el cual ha publicado trabajos muy interesantes.

Da la casualidad que en Sanjuanejo. muy cercano a Ciudad Rodrigo, famoso por su festividad de San Blas, de larga tradicion en esa localidad y denotada devocion farinata tiene un flamante centro de cultura tradicional analogo al nuestro. Este centro se ha abierto con mucha ilusión, pero tampoco debe contar con muchas ayudas institucionales.

Seguiremos en contacto estas personas y otras que apoyaran nuestra lucha contra el Cierre del Centro de Cultura tradicional.

Pcc Salamanca

...En la feria de Artsanía de Trabanca.

Desplazados a la localidad salmantina de Trabanca, donde se desarrollaba con un gran exito, a pesar del mal tiempo, la  Feria Internacional de Artesanía, se pudo observar con gran tristeza que la falta de un espacio de la Diputación Provincial de Salamanca. Esta Diputación que bien podía aportar a esta feria un importante escaparate precisamente con la artesanía que se viene hacien en su centro de Cultura Tradicional. Buscamos al Alcalde de la localidad, Jose Luis Pascual, y le expusimos nuestra pena. Jose Luis también mostró una honda tristeza por la falta de representantes de su Diputación Provincial debido a la importancia que va adquiriendo esta feria. Han estado personas como Rosa Díez, del partido UPyD, El presidente de la Diputación de Caceres, representantes del gobierno regional de Mogadouro (Pt) y otros más. A estas horas desconozco si nuestros maximos representantes han pasado por allí.

En fin, ya vemos el interes que tiene nuestra Excma. Diputación en apoyar proyectos encaminados a fomentar lo nuestro.

Nosotros, el Centro, Los alumnos, podíamos haber aportado piezas de las materias que a dia de hoy todavia se imparten en el centro: Bordados, bolillos, cerámica, talla de cuerno,....

Ahí queda el ofrecimiento para años venideros...si seguimos abiertos.

Pcc Salamanca

dia 19 de marzo a as 19,30

mañana quedamos a las 19,30 horas en la entrada de Colón para dar un poco la murga.

Entrevista en Radio 3

Pues eso. Entrevista en un programa dedicado por entero a la musica tradicional. Manuel Luna lo dirige y se ha puesto en contacto con nosotros realizando esta entrevista. Agradecer la ayuda que nos presta.

 

entrevista.mp3

un buen video....jejeje

Grabado el dia 26 de Febrero de 2008 en "El Rastro"

 

La Voz de Salamanca publica nuestro comunicado a prensa

En la edicion de ayer, 14 de marzo, de "La Voz de Salamanca" publicó la nota de prensa distribuida a todos los medios de comunicación locales.  Ir al Articulo

Agradecerles la ayuda que nos prestan

Pcc Salamanca

Actos de 14 de marzo de 2008

Ayer a las 19,30 hicimos una concentracion en la Plaza Mayor...hasta que tuvimos que irnos de allí. Una persona que paseaba por allí llamó a la Polica Local pues le molestaba el ruido de los tamboriles ¿o era la pancarta? Bueno, el caso es que tuvimos que irnos y nos trasladamos a la Plaza del Corrillo y luego fuimos con nuestra pancartita a la Diputación, que aunque no habia nadie trabajando, es allí desde se ha tomado la decisión del cierre del centro. Pulsa en la foto para ver la presentacion.

 

Cartas al director en Tribuna.

He leido hoy en Tribuna en "Cartas al Director" una carta de Unión del Pueblo Salamantino en contra del cierre. Así que a ver si me hago con un recorte y lo ponemos

Un saludo a todos.

Pcc Salamanca